Notícies

Toni Cruz y Josep Maria Mainat: “Sólo nos falta hacer un reality en Marte”

03.02.2014
Toni Cruz y Josep Maria Mainat: “Sólo nos falta hacer un reality en Marte”

PUBLISHED BY That's Life


En un principio estos dos grandes productores de la televisión en español fueron parte de La Trinca, un trío cómico que cambiaba las letras de canciones muy populares o creaban unas que se volvían también inmensamente populares. Cambiaron los escenarios por la producción en una decisión que probó ser más que acertada. Creando Gestmusic, Cruz y Mainat crearon programas de televisión que marcaron una generación televisiva, como “La Parodia Nacional”, “Crónicas Marcianas” u “Operación Triunfo”. Por un tiempo decidieron tomarse un periodo de reflexión, pero sin perder ni el sentido del humor ni el olfato para nuevos talentos y nuevos programas. Acaban de estrenar “Letris” con Carlos Latre y por el hecho de conocernos tanto, tanto profesional como amistosamente y de ser unos adoradores del sentir y el esplendor mediterráneo, That’s Life ha querido charlar con ellos de todo esto y siempre un poquito más.


¿Cómo ven la televisión en España tras treinta años siendo parte imprescindible de ella?

La televisión está pasando una etapa dura después de muchos años de grandes resultados económicos que permitieron hacer grandes espectáculos y series de un nivel que nada tenían que envidiar a las series que se hacían en Europa o en América. La bajada de ingresos en publicidad en la televisión en abierto ha generado que las producciones se abaraten, que se alarguen los programas para ocupar más minutos y así poder producir el mínimo hasta que la situación se normalice.


¿Por qué arriesgar ahora con la creación de una nueva productora propia?

La televisión es nuestro medio de trabajo desde hace más de 25 años. Si dejamos nuestra anterior productora fue porque no estábamos de acuerdo con la forma de llevar la compañía y los caminos que querían emprender los nuevos accionistas de Endemol. Cuando no estás de acuerdo con una manera de hacer las cosas, lo más honrado es irse. Avisamos, dimos el tiempo necesario y nos fuimos. Después de un tiempo de reflexión decidimos que no queríamos volver a crear una nueva gran productora al estilo de Gestmusic, sino que íbamos a dedicarnos a la creación de programas sin tener detrás un equipo fijo de producción. Ya había suficientes productoras en España como para que apareciera otra. Por esta razón creamos Reset.TV, una productora eminentemente creativa que, cuando se le encarga poner en pie un programa, se asocia con otras productoras o trabaja internamente con los medios que aporta directamente la cadena que le ha comprado el formato.


¿No les da miedo saltar el “charco” y asentarse en Miami?

No nos da miedo, claro que no. Tal como planeamos, la productora está preparada para que nuestro contenido sea distribuido por todo el mundo gracias a dos grandes acuerdos que hemos cerrado para la distribución de nuestros formatos. Por una parte tenemos un acuerdo de distribución con Warner Brothers para Europa, parte de Asia y los países americanos de habla inglesa, y otro con Telemundo/NBC Universal para todo Latinoamérica y parte de Asia. Eso nos da una dimensión global para nuestra creación y esperamos que nuestra marca y nuestros formatos sean reconocidos en todo el mundo.


¿Falta ambición en el mercado audiovisual actual?

No falta ambición, creo que hay la suficiente como para que el mercado continúe actuando como siempre ha actuado. Lo que sobra es miedo. Miedo a equivocarse en un formato, miedo a perder posiciones en el mercado… Esta crisis ha afectado a todos los sectores, incluido el de la televisión y hace que las decisiones sean mucho más meditadas para ir sobre seguro. Tanto, que a veces se nos pasa el arroz.


¿Cómo innovarían en la televisión española actual? ¿Falta algo? ¿Sobra algo?

Creemos que hay suficientes profesionales de todas las áreas que pueden estar innovando continuamente lo que el mercado les pida. Ahora lo que falta es que el mercado lo demande. ¿Qué le falta al mercado? Ilusión, esperanza, ganas de salir adelante, moral de trabajo. ¿Qué le sobra? A pesar de ser conscientes del momento que estamos viviendo, le sobra pesimismo.


¿Qué hay de cierto en que la mejor televisión española de siempre ha salido de Cataluña?

En Cataluña hay muy buenos profesionales de televisión en todos los campos: actores, presentadores, directores, realizadores, diseñadores, músicos, iluminadores, creativos, etc. No es de extrañar que hayan formado parte de los mejores programas de televisión que se han hecho en España.


¿Hay algún programa de todos los que han estrenado en la televisión española que les traiga buenos recuerdos y del que estén especialmente orgullosos?

El más significativo, por su repercusión aquí y en todo el mundo, es sin duda Operación Triunfo. Pero nos sentimos orgullosos de muchos más. Después de casi treinta años se nos hace difícil nombrar un solo programa del que nos sintamos orgullosos. Casi sería más fácil decirte con cual no nos hemos sentido orgullosos ni satisfechos… ¡Pero no te lo vamos a decir!


Su nuevo proyecto, LETRIS, va a involucrar al espectador como nunca antes. ¿Falta unión entre la televisión y el espectador?

LETRIS lo creamos para hacer lo que tantas veces hemos hablado y nunca hemos hecho. La unión de la televisión convencional con las aplicaciones en la red y en los móviles y tablets. Es decir, un programa multipantalla real. Hemos estado casi un año decidiendo con los programadores de LETRIS cómo conseguir que en los dispositivos móviles aparecieran las mismas letras que en la emisión de televisión y al mismo tiempo. Y cómo hacer que la evolución del programa se reflejara también en los dispositivos móviles en tiempo real. El primer día que lo pusimos en marcha fue mágico. Realmente jugabas desde tu móvil contra los concursantes de televisión. Era la unión de la televisión convencional sincronizada con todas las demás pantallas que nos rodean día a día. En este momento, hay en España más de 150.000 personas que han descargado la aplicación LETRIS TVE y que ven la televisión de una manera diferente, mucho más activa y participativa. Esperamos que se sumen muchos más.


¿Hasta qué punto es importante la conexión entre la televisión y las redes sociales?

Cada vez lo será más hasta que se convierta en cotidiano. Es importante, muy importante, porque los espectadores verán que hay otra manera de interactuar con la televisión, mucho más participativa que ahora. Cada vez habrá más formatos como LETRIS, que te pedirán tu participación y con los que podrás interactuar efectivamente.


¿Por qué se ha elegido a Carlos Latre para conducir el programa? ¿Cuál tiene que ser la esencia de un buen presentador?

Carlos Latre es uno de los mejores, por no decir el mejor, imitador de España. Es una persona muy inquieta que siempre está buscando nuevas formas de llegar al público. Cuando se le explicó el programa dijo que ese era el programa que quería presentar en televisión. En una semana de emisión hemos visto la evolución que ha ido experimentando hasta sacarle jugo a todas las situaciones que se dan en el estudio. Y nos tememos que lo mejor está por venir. No todo el mundo puede ser presentador. En este caso, Carlos debe dar emoción en los juegos que lo necesitan, aportar humor en momentos específicos y ser con los concursantes un compañero amable y cercano. Y todo ello sin perder el ritmo, ni la emoción que siempre conlleva un concurso televisivo. No todos los presentadores están capacitados para conducir un concurso. Carlos sí. Y lo hace de maravilla.


¿Les da miedo lo que la audiencia pueda hacer con LETRIS?

LETRIS es un reto, lo sabemos todos los que lo hacemos. Estamos diciendo al espectador que deje de mirar como siempre lo ha hecho y entre en una nueva manera de ver la televisión. Eso evidentemente es un riesgo. Riesgo también en una cadena que ha hecho cambios en la tarde y ha sido la última en hacerlos, cuando las demás ya están posicionadas con productos muy consolidados. Lo sabemos. Pero es un formato que nos ha gustado a todos y decidimos seguir adelante. Con miedo, la humanidad no tendría ni luz eléctrica, ni coches, ni aviones… Hay que avanzar aportando novedades. A veces se acierta y a veces se falla. Pero incluso los errores sirven para seguir avanzando. En España hay mucho miedo al error. Esperemos que LETRIS funcione y que nuestra propuesta sea ampliamente aceptada.


¿Les queda algún reto audiovisual por llevar a cabo tras una carrera tan larga y fructífera?

Sí. Un reality en Marte.